domingo, 13 de noviembre de 2011

El teatro y los roles

El Teatro

La diferencia del teatro con una novela es que el teatro es más vivencial y tiene más dialogo que la novela.

En una obra dramática se señala el nombre del personaje junto a su rol.

A pesar de los avances en televisión y cine, el teatro sigue vigente, ya que al verlo representado físicamente la situación llega más que verlo en una pantalla, donde es más lejano.
Cada personaje en una obra tiene un objetivo, siempre tiene un por qué.
Lo ideal es que todos tuviéramos un rol frente a la vida y que podamos responder cuando alguien nos pregunta por qué somos de tal manera y no decir "no sé", sino que asumirse frente a ese rol.
El diálogo siempre es importante porque sino no hay comunicación y sin comunicación no hay relación entre las personas.

Hicimos como ejercicio nuestra biografía.

Valeria Viviana Herrera Martínez (06 Enero 1991, Guayaquil)

Valeria nació el 06 de Enero de 1991 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Hija de Padre ecuatoriano y madre chilena. Su padre Vicente Herrera, es el cuarto de seis hermanos y nació en la ciudad de Quito el año 1959 y su madre, la cuarta de diez hermanos, en la capital Santiago de Chile, en 1958. Ambos contrajeron matrimonio en septiembre de 1981. En marzo de 1982 nació su primer hijo, Rodrigo Herrera.

La joven proviene de una familia de mucho esfuerzo, cuando Rodrigo tenía apenas unos meses, se trasladaron desde Santiago a Coyhaique, en busca de trabajo y mejoras económicas. Coyhaique es la ciudad en la que el padre de Valeria se crió; al igual que ella, cuando Vicente tenía solo 2 años de edad llego al país y se vivió su infancia en la región de Aysén. Las cosas no fueron fáciles y luego de unos años viajaron nuevamente en busca de oportunidades, esta vez a Ecuador, donde Vicente tenía a su padre y familia que hacía muchos años no veía. Ahí vivieron durante 6 años. En Enero de 1993 decidieron el retorno, cuando Valeria tenía dos años de edad recién cumplidos. Hasta 1998 residieron en la ciudad de Santiago y viajaron nuevamente a Coyhaique donde sus padres y hermano viven aún. En enero de 2008 Rodrigo contrajo matrimonio con Mabel y Valeria hoy en día es tía de un niño de 7 años de edad, Matías, hijo de la esposa de Rodrigo, pero con el cual ella mantiene una relación como si fuera hijo biológico de su hermano.

Estudió siempre en colegios católicos y se destacó por ser una alumna dedicada al estudio y muy responsable. El año 2005 se integró al grupo de Escalada y Montañismo de su liceo donde obtuvo importantes logros personales. Terminó su enseñanza media en el Liceo San Felipe Benicio el año 2008, en donde integró diversos cargos directivos en su curso, se desempeñó como secretaria, vicepresidenta y tesorera.

En agosto del 2008 comenzó una relación que hasta hoy mantiene con Santiago Gutiérrez, joven de nacionalidad Uruguaya residente en Chile desde 2006. En febrero de 2009 Valeria se trasladó a la ciudad de Concepción para comenzar sus estudios en la carrera de Traducción e Interpretación de Inglés – Alemán en la Universidad de Concepción; allí vivía sola y se desenvolvió sin haber conocido previamente la ciudad, mientras que Santiago regresó a Montevideo, Uruguay. Fue en mayo de 2009, con un año ya terminado en la universidad, que Valeria decide junto a su pareja que no podían seguir su relación a distancia y paralizó sus estudios en el mes de Julio del mismo año. Volvió a Coyhaique con sus padres a trabajar y ahorrar dinero para su nueva vida y fue en febrero del año siguiente que viajó a Santiago, donde actualmente vive con su pareja.

Hoy en día ambos estudian en la Universidad Tecnológica de Chile. Santiago se encuentra terminando su segundo semestre de Ingeniería en Administración de Empresas, mientras que Valeria continúa la misma carrera que había comenzado en Concepción.

Había que señalar los personajes que aparecería en nuestra biografía y sus roles:

- Susana : Madre

- Vicente: Padre

- Rodrigo: Hermano

- Santiago: Pareja

- Matías: Sobrino

- Mabel: Cuñada

Y luego había que señalar los que no participaron de la biografía e indicar por qué no los había incluido, en mi caso, fue solo porque son muchas personas en mi familia, no menos importantes pero si los mencionara a todos sería muy largo.

Los que no participaron:

- Tíos

- Abuelos

- Primos

- Ahijado

- Amigos

El cambio de roles, según Jacob Moreno, padre del psicodrama:

"Un encuentro entre dos: ojo a ojo, cara a cara y cuando estés cerca arrancaré tus ojos y los colocaré en el lugar de los míos y tú arrancarás mis ojos y los colocarás en el lugar de los tuyos."

Generalmente uno no puede ponerse 100% en el lugar del otro, sin embargo, uno es lo que es hoy en día, gracias a los demás, a lo que han provocado en nosotros mismos o lo que hemos podido aprender de ellos y de las situaciones que hemos vivido.

Hay que intentar ponerse en el lugar del otro, a pesar de que no siempre se pueda al 100%, porque así podremos comprender al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario