domingo, 13 de noviembre de 2011

El profesional del siglo XXI

El rol del profesional del siglo XXI

En la clase se conversó acerca de las aptitudes y capacidades que deben tener hoy en día los profesionales, ya que no basta solo con tener los conocimientos sino que también hay que ser capaces de adaptarse a las diversas situaciones que se enfrentan día a día.
Hay que ligar el pensamiento, el sentimiento y la acción.
Al profesional de hoy no le basta tener mucho conocimiento, necesita habilidades y destreza, saber cómo aplicar y entregar esos conocimientos.
Es importante considerar los valores, hay que ser criterioso, tener un sentido del comportamiento personal y profesional. Las actitudes, en el sentido de la disposición personal para interactuar en el campo del trabajo.

La competencia profesional es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan en e campo laboral. Hay que adaptarse a distintos roles, por ejemplo, hay que ser flexibles para adaptarse al nuevo equipo laboral.

Hoy se espera que un profesional tenga conocimiento, habilidades para entregar el conocimiento, actitud y valores.

Cuando no hay alguna de esas características se produce la "fractura" y enseguida te catalogan como "mal profesional", un ejemplo es el del mal doctor porque no lo revisaron.

Hay que hacerse responsable de su rol, no hay que creer en todo lo que otros nos dicn, porque puede entorpecer nuestros objetivos.

Hay que...

Hacer lo que se piensa
Pensar lo que se siente
Sentir lo que se hace

Una acción sin pensamiento es un ataque, porque si actúo sin pensar se hacen tonteras y no hay aprendizaje.

El sentimiento y el pensamiento sin acción se traduce en un monólogo en vano porque como no hay acción no queda nada.
La acción sin sentimiento es racionalidad extrema y suele resultar ineficiente porque nos perdemos de los detalles intangibles.

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